- Ubicación:
es un municipio portugués perteneciente al distrito de Braganza, en la región de Trás-os-Montes (Norte) y la comunidad intermunicipal Duero. se encuentra dentro del parque natural del Duero Internacional.
El término municipal limita al norte con el municipio de Mogadouro, al este y al sur con Vilvestre, en España, al suroeste con los municipios de Figueira de Castelo Rodrigo y Vila Nova de Foz Côa, y al noroeste con Torre de Moncorvo
- Fundación:
Los vestigios históricos más remotos del municipio quedan patentes con el descubrimiento de los grabados rupestres de la freguesía de Mazouco. Existió en los primeros días de la Independencia de Portugal, marcando la frontera al oeste del río Duero
- Lugares de interés:
Torre do Galo
Se trata de un torreón heptagonal único vestigio del castillo medieval con el que contó Freixo. La primera referencia de la fortaleza data del reinado de Sancho II de Portugal, a mediados del siglo XIII. La importancia de Freixo de Espada à Cinta para defender la frontera lusa de los ataques castellanos obligaba a tener un castillo en perfecto estado y por este motivo se fue reparando y ampliando con el paso del tiempo.
Iglesia de San Miguel
Es de estilo manuelino, cuenta con tres naves y destaca la decoración de su presbiterio con diversas pinturas de la vida de Jesús atribuidas al genial Grão Vasco y a sus discípulos. Está considerada una de las iglesias más bellas de Portugal e incluso se la califica como un Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en miniatura.
Convento de San Felipe Neri
Está inacabado como podemos apreciar en una de sus alas. Comenzó a construirse en 1673 cuando los hermanos de la Orden del Oratorio llegaron a esta localidad y decidieron levantar este convento bajo la advocación de San Felipe Neri. En aquel momento era el segundo de toda Portugal que se dedicaba al santo. Su estado de conservación no es el adecuado, pero no cabe duda de que es imposible no pararse ante su imponente fachada.
Museo de la Seda y el Territorio
Se inauguró en 2015 después de tomar el relevo del Museo del Territorio y la Memoria y se incluyó una colección asociada con la seda que tanto llama la atención. No olvidemos que Freixo es el único reducto de la península ibérica donde el trabajo de la seda sigue siendo totalmente artesanal.

Telar del Museo de la Seda y el Territorio
Playa de La Congida
puede presumir de contar con una de las mejores playas fluviales de toda Portugal. Está a cuatro kilómetros del casco urbano, a orillas del río Duero y rodeada de un paisaje mediterráneo de almendros, naranjos, vides y olivos. La Congida es una playa perfectamente equipada con todo tipo de servicios: socorrista, zona de césped y sombras, baños, vestuarios, duchas, juegos infantiles, bar… Su ocupación no suele ser muy elevada y la calidad del agua es extraordinaria. En la playa de La Congida se encuentra el muelle del barco que realiza pequeños paseos por las Arribes del Duero y que también hace parada en la localidad salmantina de Vilvestre.
Comentarios
Publicar un comentario